ultramar II
Hace exactamente un mes publicaba este post en el que proponía -impunemente- una serie de zonceras sobre la relación entre la literatura latinoamericana y el viejo continente. Leo hoy la crónica de una entrevista a Iván Thays, publicada en Página/12. Dice cosas como ésta: “Me afecta mucho que en las mesas de novedades siempre están los libros de autores españoles o los extranjeros traducidos por Anagrama o Acantilado. Si hay una novedad de un autor latinoamericano, está en una mesa que se llama narrativa o literatura latinoamericana. ¿Por qué no pueden aceptar que los latinoamericanos somos también parte de esa lengua y que deberíamos estar en la misma mesa de novedades? ¿Por qué los españoles, salvo Cercas y Vila-Matas, no hablan de Bolaño cuando es lo mejor que ha aparecido en castellano?".
Y bué.
Y bué.
Comentarios
Lo que es innegable es que hay ciertos desequilibrios en la producción y circulación de libros en el ámbito de la lengua española... y no sólo por responsabilidad del mercado editorial español (aunque ésta sea grande).
El asunto es complejo, y yo -honestamente- no me siento en condiciones de aportar ideas frescas u originales... Me basta con plantear la intuición de que es importante que se hable (y se escriba) sobre estas cosas. Y me alegra que pases por acá, invocando a Rulfo.
Un abrazo.
Me parece más interesante la pregunta que se hace ud, sobre el tema "identidad". Carajo que da para mucho eso. Desgraciadamente hoy mi marulo no está para esas nueces, pero es un tema que me interesa deshilachar. Prometo, en próximas, intentar arrimar algo al respecto.
abrazo grande.
Y sí, a mí me parece también bastante más interesante el tema de la identidad: peludo asunto.
Arrime cuando quiera, sabe que será bien recibido. El tema da para un rato largo.
Le mando un abrazo.
Espero seguir este tema en otros posts, venga cuando quiera.
Abrazo.
saludos.
"oh sapo" le decía "sapito mío íntimo mortal y moral y coral
no preocupado por esta finitud
no sacudido por triste condición furiosa" le decía"
Gelman.
saludos!