periodismos

Hace unos días, Luís publicaba, en Pulga de libertad, este post a partir de una renuncia en el Chicago Sun-Times. Yo ya venía medio obsesionado pensando acerca del estado del periodismo gráfico, y atento - sobretodo- a lo que otros piensan sobre el tema. En estos días siguió el asunto dando vueltas en mi cabeza.
Hoy leo esta nota y pienso que viene al caso.
Me sugiere varias cosas: la primera es que la nota misma resulta un excelente ejemplo de lo pedorro que está siendo el periodismo gráfico en todos lados; como la famosa teoría del batir de las alas de las mariposas: una figura vendedora se sopla los mocos en Monterrey, y un ciclón llega a las redacciones madrileñas.
Otra, es que con eso de "escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas", el Gabo se fue al pasto.
La tercera: a pesar de lo anterior -o precisamente por eso- el asunto sigue vigente.

Comentarios

Luis Alejandro Ordóñez ha dicho que…
Creo que hay mucho de la primera opción, que habla de cuán difícil suele ser encontrar noticias y cuán simplona la solución de muchos medios. Lo que lleva a la tercera opción, el asunto sigue vigente. Un gran saludo
Santiago Maisonnave ha dicho que…
Claro Luís. El problema es qué concepto de lo noticiable circula en las redacciones. Volviendo sobre lo que comentábamos en tu blog: lo que se busca es la primicia, lo actual, lo último, lo urgente, lo novedoso (en un mal sentido)... y va quedando poco lugar para el buen contar, el relato atractivo (no vendedor, que no es lo mismo). Y menos lugar aún para lo que no es urgente, pero es importante.
Aún tomando como noticiable la declaración de García Márquez en Monterrey, ¿no podría haber sido un disparador de un artículo más interesante? ¿de una columna de opinión? ¿de un relato, o crónica, descriptiva del trabajo actual en una redacción, inclinada, tal vez, al humor y la autocrítica irónica? O, si estas opciones son más propias de una revista, y no de un diario, ¿no podría haber disparado, al menos, un artículo más extenso e interesante sobre el propio García Márquez, sobre su trabajo periodístico, sobre las nuevas corrientes en periodismo ("es que no las hay"; "oh, cierto")...?
Evidentemente, en el estado actual del gran periodismo gráfico, no. Y estamos hablando de El País, que tal vez sea el mejor periódico publicado en habla hispana... o lo fue alguna vez, o esa fama tiene.
Y, en fin, yo creo que el mayor problema es que estos asuntos probablemente ni siquiera condicionen las ventas, único factor que los directivos periodísticos y empresarios mediáticos atienden. Sospecho que el negocio de la prensa gráfica, hace tiempo, pasa por otros lados...
Un abrazo, Luís.
Consol ha dicho que…
Siempre hay noticias y siempre hay alguien que escribe un buen artículo y otros que hacen el paripé con ella o simplemente la obvian - igual piensan que no tendrá éxito-

A mí me sigue gustando mucho más la prensa escrita que la que con falicidad se encuentra en la Web. De hecho ahí está, en favoritos, mi País Digital, totalmente olvidado. Yo me compro el País y me voy a la cafetería a leer mientras me tomo mi café. También es cierto que en la televisión también suelo por las noches ver que ha pasado por el mundo. Claro que ahora que han pasado los juegos y ya no interesa demasiado la catástrofe de Barajas hay que contestarte con el bombardeo de las declaraciones de los políticos sobre la crisis. Voy pasando de canal, todas lo mismo. Y luego, ale, noticias de relleno.

Un abrazo.
Santiago Maisonnave ha dicho que…
De que siempre hay noticias no caben dudas. De que siempre se puede encontrar algún buen artículo, tampoco. El problema es que cada vez hay que buscar con más ahínco.
Un abrazo, Siberia.
Anónimo ha dicho que…
gracias por el link

Entradas populares